Los rumores son ciertos: estudiar en otro país te abre las puertas al mundo laboral

01-jun-2018 17:56:27 / by Internacional Anáhuac Mayab

estudiar en otro país te abre las puertas al mundo laboral

Conseguir un trabajo al salir de la universidad puede convertirse en todo un reto, en especial al enfrentarse a un panorama laboral tan complicado como el de hoy en día, en pleno 2018. Y es que tan solo en la búsqueda de empleo después de graduarte competirás con más de 380 mil personas en tu misma situación, todos y cada uno intentando introducirse a la fuerza laboral en el mismo momento y con las mismas reglas.

Con un mercado laboral altamente competitivo y un considerable número de recién egresados solicitando empleos, destacar entre la multitud se vuelve más que necesario. Es entonces cuando haber estudiado en el extranjero se convierte en tu herramienta más útil para demostrar habilidades y competencias a potenciales empleadores.

Claro que no es la solución mágica y todavía dependerá de ti el demostrar las cualidades y habilidades que se obtienen en un intercambio a los empleadores ya sea mencionándolo en tu CV o durante la entrevistapero es importante resaltar las razones por las que estudiar en el extranjero puede aumentar las posibilidades de que consigas un empleo:

Experiencia real en un segundo idioma

Seamos honestos, la mayoría de los empleos top requieren experiencia en un idioma extranjero y no hay nada que demuestre más tu expertise en el tema que haber realizado un intercambio dentro de un país con un idioma diferente al natal. Los empleadores valoran mucho más la experiencia práctica en el idioma que la calificación en un examen de aptitudes (como TOEFL o Cambridge), y no hay mejor prueba que una persona que ya experimentó la vida lejos de casa.

Incluso, hay trabajos en los que tener experiencia en un idioma extranjero es una necesidad: como, por ejemplo, en los campos de traducción, educación, en toda la industria de la hospitalidad, la aeronáutica y la gastronomía, entre muchísimos otros. De igual forma, si no estás en la búsqueda de realizar una carrera en alguna de dichas industrias, la importancia de hablar más de un idioma apunta a otras cualidades que los empleadores siempre buscan, como la dedicación y la capacidad de adquirir una nueva habilidad con relativa rapidez.

Mentalidad internacional (mindset)

Casi todas las grandes marcas y organizaciones están globalizadas, son pocas las que se encuentran limitadas a una sola sucursal u oficina; si tu mirada está puesta en trabajar para una multinacional o una transnacional, el hablar un segundo idioma, interactuar con personas de diferentes nacionalidades y viajar al extranjero son requisitos necesarios para la operación de la empresa.

Al operar de manera global, lo que buscan estas empresas es emplear a personas que puedan demostrar que pueden adaptarse fácilmente y están cómodas trabajando en un entorno completamente internacional.

Iniciativa y madurez

Demostrar que has estudiado fuera del país prueba un nivel de compromiso superior al de tus pares de la misma edad y conocimiento. Un currículum que enseña que has tenido la valentía de dejar tu zona de confort genera gran confianza entre los empleadores; además, deja ver que has realizado esfuerzos para que tu tiempo sea utilizado de manera efectiva, algo que siempre es un atributo que se considera particularmente atractivo en un postulante.

También, muchos reclutadores ven con buenos ojos el tener amplia iniciativa, no contar con el miedo al cambio y probar experiencias nuevas. Todos estos valores juegan un papel importante para diferenciarte de la competencia, tal y como una startup o negocio se abre camino en el mundo. La razón es simple: le estás ahorrando meses y meses de capacitación y aprendizaje a una empresa.

Experiencia laboral 

En muchas ocasiones, los intercambios académicos también te ofrecen la oportunidad de laborar en el extranjero. Cuando esto sucede, estás añadiendo un toque extra imprescindible a tu currículum y aplicaciones de trabajo. Nada es mejor que ir a pedir trabajo cuando ya cuentas con diversa experiencia en el ámbito; además, si otros ya trabajaron durante la carrera, tu labor en el entorno internacional muestra más dedicación que otro recién egresado en igualdad de condiciones.

Sabemos que es una gran decisión a tomar, pero estudiar en el extranjero no solo te dotará de habilidades y hará que descubras talentos que no sabías que tenías, también te dará una verdadera ventaja comparativa con la mayoría de los competidores en el mercado laboral. Atrévete a irte de intercambio y definitivamente no te arrepentirás. Y ahora que estamos en ello: ¿sabes por qué Disney te brindará estas herramientas?

Nuevo llamado a la acción

Topics: Estudiar en el extranjero, Intercambios

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nuevo llamado a la acción

Últimas publicaciones