Ya inicié mi proceso

Si ya iniciaste tu proceso para irte de intercambio, aquí te damos todos los consejos y herramientas para saber qué es lo que debes hacer a continuación.

¿Qué sigue?

 

Recepción de la Carta de Aceptación
  1. Una vez que los expedientes se mandan a la Universidad destino, son revisados y evaluados.
  2. La Universidad destino envía la carta de aceptación directamente a la Universidad Anáhuac Mayab, misma que es necesaria para llevar a cabo los trámites obligatorios de visado de estudiante.
  3. La Dirección de Internacionalización avisará a los alumnos en cuanto reciba la carta de aceptación. Aquí se indicará el día en que el alumno deberá presentarse en la Universidad destino. 

Seguro de gastos médicos

Primeros pasos
  1. Cuando te notifiquemos que has sido aceptado deberás contratar tu Seguro de Gastos Médicos Internacional y entregar una copia de la póliza donde se especifique qué es lo que incluye tu seguro y que cubra el país en el que vas a estudiar.
  2. Junto con el Certificado del Seguro de Gastos Médicos Internacional que encontrarás en la zona de descarga de formularios.
Tu seguro de Gastos Médicos Internacional debe incluir:
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores: Accidentes, operaciones de emergencia.
  • Seguro de Gastos Médicos Menores: consultas médicas, medicamentos, enfermedades comunes.
  • Gastos de Repatriación de Restos Mortales.
  • Cualquier otro que consideres te será útil durante tu intercambio.
 
¿Dónde consigo un seguro de gastos médicos?

Puedes adquirir tu seguro con la empresa aseguradora de tu selección. La Anáhuac Mayab no se hace responsable del servicio que éstas brinden, ni participa en los procesos de las mismas.

  • Este tipo de seguros los puedes obtener en cualquier agencia de viajes y están diseñados especialmente para estudiantes de intercambio, cubriendo todas las necesidades que se les pudieran presentar. 
 
Mi Universidad Destino me ofrece un seguro ¿qué hago?

Efectivamente existen universidades que ofrecen y, en algunos casos, obligan a los estudiantes a contratar el seguro de gastos médicos con ellos. Si has decidido optar por una de estar universidades:

  • La Universidad Anáhuac Mayab NO te pedirá contratar otro seguro por toda tu estancia en el extranjero, pero si te pedirá entregar un SGMI (con las indicaciones mencionadas arriba) por las primeras 2 o 3 semanas que estés en la ciudad destino, en lo que es el curso de inducción  y contratas el seguro.
¿Y si tengo Seguro Médico?

La Universidad no acepta seguros tales como AXXA, GNP, ING, Quálitas, MAPFRE, etc, que dicen tener cobertura internacional, por seguridad del alumno, ya que este tipo de seguro no cubre los Gastos Médicos Menores, que son los más utilizados por nuestros alumnos.

Manual de intercambio

Haz clic en el siguiente botón y déjanos tus datos para descargar la Guía del Estudiante de Intercambio

CTA_International_Guía del Estudiante-01-1

¿Quién se ha ido de intercambio?

Más de 1000 estudiantes de la Anáhuac Mayab se han beneficiado de los convenios y programas internacionales. 

¿Te gustaría saber quién vivió ya una experiencia de intercambio en la universidad o ciudad a la que vas?

Solicita información con el nombre de la Universidad en la que estás solicitando una plaza.

 

Solicita información

Visa y trámites migratorios

  • Todos los estudiantes necesitan una visa o permiso de estudiante para entrar al país en donde se encuentra la universidad de intercambio.
  • Si tienes algún otro pasaporte será necesario que investigues con los consulados o embajadas si esto es necesario.
  • Te recomendamos que hables al consulado o embajada, antes de ir por tu visa. Puede ser que haya cambios o agreguen requisitos a última hora, o incluso, que algunos consulados en provincia no tengan la información actualizada para el trámite en su página web.

Para solicitar una visa de estudiante la embajada o el consulado requiere la presentación de varios documentos, los más comunes son:

  1. Carta de aceptación de la universidad de intercambio.
  2. Pasaporte vigente hasta 6 meses después de tu regreso.
  3. Comprobante financiero del banco, por lo menos de los últimos 3 meses.
  4. Certificado de buena salud.
  5. Seguro médico.
  6. Entre otros

Es necesario acudir a la embajada o al consulado con todos los documentos. En algunas embajadas o consulados es indispensable hacer una cita previa.

  • Es indispensable que averigües si una vez que hayas llegado a tu destino no deberás hacer algún trámite migratorio. Este proceso será tú responsabilidad y es por tu beneficio estar legalmente en el país anfitrión.

Compra tu boleto de avión

  • Te recomendamos hacer tu reservación con tiempo para pode obtener buenos precios. 
  • Siempre es bueno comparar los precios en diferentes agencias de viajes. 
  • No compres tu boleto de avión hasta haber recibido tu carta de aceptación oficial en la universidad destino. Incluso, te sugerimos esperar hasta tener la visa autorizada.

Taller de preparación

La Dirección de Internacionalización impartirá el Taller de Preparación para el Intercambio Goodbye & Good Luck! Donde se dará información tanto práctica como académica y financiera del intercambio. El Taller se lleva a cabo el último día de clases del semestre en curso y es de carácter obligatorio.

Éste es el momento ideal para aclarar todas las dudas que te queden en cuanto a la selección de materias, cuestiones financieras, y otras preguntas.

Prepara tu partida

¿Ya tienes tu visa? ¡Felicidades! Pero recuerda que antes de partir es importante que dejes todo listo:

  • Consulta la guía de intercambio (durante y después).
  • Conserva una copia de tu Propuesta de Acuerdo de Estudios.
  • Informa en casa y deja copia de la información sobre inscripciones, pagos y beca.
  • Deja una Carta Poder a un familiar o amigo para realizar algún trámite en tu nombre.

 

Inscripción
  • Eres responsable de tu inscripción en la Universidad Anáhuac Mayab y debe quedar registrado el pago de la misma antes de la fecha límite que marca nuestro calendario académico.
  • Si te atrasas, toma en cuenta que se generará un recargo y la Universidad no podrá dar de alta tus asignaturas por lo que tendrás 2 días para realizar tu pago después de vencida la fecha (con el recargo correspondiente).
  • Recuerda que al no estar inscrito no podrás gozar de los beneficios del Programa de Intercambios de la Universidad por lo que, nos veremos en la penosa necesidad de notificar a la universidad destino tu baja del programa y no se te podrá revalidar ningún crédito.

 

Información a considerar

El ser deudor de 2 colegiaturas es causa de la cancelación definitiva de tu intercambio que incluye la sanción correspondiente en unidades por el o los semestres solicitados.

 

Asesórate
  • Investiga bien qué tipo de moneda es la que deberás utilizar en el país de destino.
  • Investiga cómo funcionan los bancos y si tu tarjeta es compatible.
  • Averigua sobre la compatibilidad de tus equipos electrónicos (laptops, tablets, reproductores de música, planchas de cabello, etc).
  • Te sugerimos llevar contigo un pequeño botiquín de primeros auxilios con los medicamentos más indispensables.

 

Documentos que deberás tener a la mano
  • Pasaporte vigente.
  • Visa de estudiante.
  • Boleto de avión.
  • Carta de aceptación de la universidad destino.
  • Prueba de fondos de financiamiento (Checar con la embajada. En algunos casos la solicitan a la entrada al país).
  • Cambiar suficiente dinero para la llegada al país (dos, tres días). Idealmente en la moneda del país
  • Tarjeta de débito.
  • Fotos tamaño pasaporte.
  • Seguro médico si no se compra en la universidad de intercambio.
  • Dirección de hostal, hotel o dormitorio.

¿Necesitas más información?

Déjanos tus datos para ponerte en contacto con un asesor internacional.