Preguntas frecuentes

Estamos aquí para ayudarte a vivir la mejor experiencia internacional.

Tipos de programa y duración - Temas financieros y económicos - Proceso de intercambio

Tipos de programa y duración

¿Por cuánto tiempo puedo estar lejos?

Esto dependerá de tus objetivos académicos y del programa que elijas:

  • Intercambio semestral: De 1 a 2 semestres.
  • Intercambio de verano: De 2 a 10 semanas.
  • Programas Internacionales: De 1 a 3 semanas.
¿Cuándo puedo irme de intercambio?
  • Es indispensable que hayas cursado por lo menos dos semestres en Anáhuac Mayab para que puedas empezar a tramitar algún intercambio académico.
  • Los estudiantes buscando un intercambio semestral o anual deberán tener, por lo menos el 35% de los créditos de su plan de estudios para estudiar en el extranjero.

     

  • Los estudiantes buscando un intercambio de verano deberán tener, por lo menos el 20% de los créditos de su plan de estudios para estudiar en el extranjero.

  • Si eres de los estudiantes que desea realizar una práctica profesional en el extranjero mientras realizas un intercambio, se te recomienda  que te dirijas directamente con tu Escuela para asegurarte de cuándo es el momento ideal y que cubras con todos los requisitos; lo mismo aplica para los estudiantes de medicina que deseen hacer su internado rotatorio en el extranjero.

  • Acércate a tu asesor académico de intercambio y habla acerca de tus planes de realizar un intercambio. Tu asesor te puede orientar para saber cuál es el momento ideal para que te vayas de intercambio.
¿Qué puedo estudiar durante mi intercambio?

Depende de lo que quieras obtener académicamente.

  • Programas de verano: variedad de opciones y cursos. Los programas bilaterales de verano se encuentran limitados a ciertas áreas como negocios e ingeniería.
  • Experiencia laboral de verano: Existen programas, principalmente para turismo, gastronomía y medicina en los que pueden realizar prácticas durante el verano. Como el Cultural Exchange Program de los Disney International Programs.
  • Programas de intercambios semestrales o anuales: En los que podrás cursar un número de asignaturas como “materias sueltas”, en algunas universidades se seleccionan ciertos cursos para alumnos internacionales, y en otras, la oferta para los alumnos de intercambio es tan amplia como la de los estudiantes regulares. Si decides tomar cursos en inglés, es importante considerar que la oferta de estos podría ser limitada.
¿A dónde me puedo ir?
  • Semestre o año escolar: Contamos con más de 170 opciones para que realices tus estudios internacionales durante uno o dos semestres.
  • Cursos de verano: Contamos con más de 25 opciones para que realices estudios internacionales de verano.
  • Programas Internacionales: Cada año la UAM ofrece una serie de programas internacionales de corta duración que no son necesariamente intercambios, pero que son impartidos en el extranjero y pueden equivaler a créditos como: Los Viajes BEA, Misiones Académicas, Programas de Emprendimiento Internacional, etc.

Temas financieros y económicos

 

¿Cuáles son las ventajas de participar en los Programas de Intercambio UAM?
  • El programa de intercambio académico te permite tomar cursos en cualquiera de nuestras universidades con convenio, pagando tu inscripción y colegiaturas en nuestra Institución y quedando exento del mismo pago en la Universidad de Destino.
  • En los programas de intercambio académico bilateral y CONAHEC las becas autorizadas se respetan.
  • La Anáhuac Mayab ofrece apoyo a todos los estudiantes que desean participar en el Programa de Estudiantes Visitantes (Study Abroad] para que se les aplique un descuento en nuestra institución, en virtud de que deberán pagar los costos completos de inscripción y colegiatura en la Universidad de Destino.
  • La Anáhuac Mayab cuenta con convenios de descuentos para algunas de las universidades más prestigiadas a nivel mundial y que por su estructura no están abiertas a los intercambios con universidades mexicanas (MET College de la Boston University en Estados Unidos, EAE en España).
¿Cuál es el costo del Programa de Intercambio Académico en Anáhuac Mayab?

En el costo del programa deberás considerar:

En Intercambio bilateral o CONAHEC:

  • La cuota de intercambio establecida por el área de Finanzas. No reembolsable ni transferible.
  • El pago de inscripción y colegiatura en UAM que puede variar según el número de créditos que acuerdes revalidar con tu asesor académico. Es importante considerar las políticas y condiciones establecidas para la revalidación académica de los alumnos de intercambio. Mismas que consisten en que todos los estudiantes deberán cursar un mínimo de 30 créditos UAM divididos de la siguiente manera:

Al menos 24 créditos presenciales (equivalentes a 4 asignaturas de 6 créditos UAM).

Al menos una asignatura en línea de 6 créditos o las que se necesiten.

En Intercambio con la Universidad Francisco de Vitoria:

  • La cuota de intercambio establecida por el área de Finanzas. No reembolsable ni transferible.
  • El pago de inscripción y colegiaturas fijas, dependiendo del programa que elijas:

Materias sueltas: 36 créditos por semestre + las asignaturas en línea.

Diploma de especialista: 40 créditos por el programa + las asignaturas en línea.

Diploma de Máster: 40 créditos por semestre + las asignaturas en línea.

En Intercambio Study Abroad:

  • La cuota de intercambio establecida por el área de Finanzas. No reembolsable ni transferible.
  • El pago de inscripción y colegiatura en UAM que puede variar según el número de créditos que acuerdes revalidar con tu asesor académico. Es importante considerar las políticas y condiciones establecidas para la revalidación académica de los alumnos de intercambio. Mismas que consisten en que todos los estudiantes deberán cursar un mínimo de 30 créditos UAM divididos de la siguiente manera:

Al menos 24 créditos presenciales (equivalentes a 4 asignaturas de 6 créditos UAM).

Al menos una asignatura en línea de 6 créditos o las que se necesiten.

  • Cubrir los gastos de inscripción y colegiaturas de la universidad destino.
  • Se te aplicará el Plan de cuotas de descuento.
 Becas

Los alumnos que tengan algún tipo de beca de la Universidad Anáhuac Mayab podrán realizar su intercambio académico bilateral o CONAHEC y conservar la beca, de acuerdo a diversos parámetros. Sin embargo, los procesos de becas son ajenos a la Dirección de Internacionalización y deberán tramitarse directamente con el departamento de becas de la Universidad.

Proceso de intercambio

 

¿Cómo y cuándo aplico?

Lo primero que deberás hacer es verifica en Plan A que cubres con todos los requisitos académicos para realizar un intercambio. En caso de ser así, podrás registrarte en el módulo de “Internacionalidad” y continuar con los siguientes pasos:

  1. Infórmate: Deberás acudir a una de las sesiones informativas, un semestre previo al intercambio. Están hechas para darte toda la información que necesitas para iniciar tu proceso de intercambio académico y la asistencia a estas sesiones es obligatoria, en ellas se lleva a cabo un registro.
  2. Elige: Una vez que conozcas todos los programas, deberás elegir el que más se ajusta a tus intereses y posibilidades.
  3. Asesórate: Deberás acercarte a tu Asesor Académico de Intercambio para ver cuáles son las mejores opciones que hay para ti dentro del programa que has elegido.
  4. Solicita: Deberás armar tu expediente y solicitar una plaza de intercambio bilateral, CONAHEC o un intercambio Study Abroad.
  5. Define: Una vez que te hayan asignado la plaza podrás regresar con tu Asesor Académico y definir, previo a un análisis, cuáles son las asignaturas que cursarás en el extranjero y por cuáles serán revalidadas.
  6. Reúne: Deberás reunir los documentos que solicita la Universidad destino que se te ha asignado y entregar los documentos a la Dirección de Internacionalización para que puedas recibir tu carta de aceptación.
  7. Prepara: Una vez que hayas entregado tu expediente, deberás esperar a que llegue tu carta de aceptación. Durante este tiempo podrás preparar los demás trámites: Contratación de seguro de gastos médicos con cobertura internacional, trámites de visado, trámites médicos, búsqueda de hospedaje y asistir al Taller de preparación: Goodbye & Good Luck!
  8. Viaja: Una vez que tengas la visa correspondiente deberás comprar tus boletos de avión, tramitar el viaje y volar a tu destino.

intercambio pasos

 

Conoce a tu Asesor Académico de Intercambio.

 

 

¿Necesitas más información?

Déjanos tus datos para ponerte en contacto con un asesor internacional.